LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
A TRAVÉS DEL ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA DE MODALIDAD PRESENCIAL Y EL
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA”
La presente
ponencia surge como inquietud personal acerca del desempeño profesional que
manifestarán mis alumnos, los cuales se encuentran en cursando carreras técnicas de nivel
superior bajo las dos modalidades a
comparar: presencial y a distancia. Tiene como objetivo propiciar la reflexión
acerca de la temática y dejar abierta una puerta hacia la profundización del
tema que nos mostrará sus resultados empíricos en tiempo breve, dado la gran
afluencia de carreras dictadas a distancia. Asimismo quiero dejar en claro que
no es mi propósito calificar un sistema en desmedro del otro, por el contrario,
creo que ambos son necesarios y que gracias a la educación a distancia el
concepto de educación para todos se está haciendo posible. Pero vayamos a mi
planteo.
El concepto de
COMPETENCIA puede ser interpretado de diferentes maneras, por lo que establecer con claridad qué interpretación se
le va a dar en este trabajo es el primer paso.
Según la Real
Academia Española pueden establecerse seis grandes acepciones pero la temática
que nos reúne me lleva a tomar la idea de Competencia como Capacitación y como Suficiencia en el desempeño
profesional.
En el primer
sentido abarca el rol y la situación laboral /profesional que demandará una
actuación participativa para la mejora
de la producción o del producto. Y para
ello, la Suficiencia estará dada por el título que define claramente el
conjunto de capacidades terminales del mismo.
Ambos sentidos
nos llevan necesariamente a analizar los procesos de formación y los sistemas
utilizados en el logro de las
competencias profesionales, así como sus componentes (alumno – profesor –
contenido – metodología – recursos didácticos – actividades y sistemas de
comunicación).
A fin de poder
establecer conclusiones que favorezcan la iniciativa de otros para seguir
ahondando en el tema, voy a dar una definición de COMPETENCIA que me parece
abarcativa de todos los aspectos que están involucrados en dicho concepto:
CONJUNTO COMPLEJO DE APTITUDES, HABILIDADES, DESTREZAS,
ACTITUDES, CONOCIMIENTOS Y RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE PONEN EN JUEGO EN
DETERMINADAS SITUACIONES Y QUE SE DESARROLLAN A LO LARGO DE TODA LA VIDA.
Considerando que
las competencias comprenden aspectos
generales, comunes a todos los sujetos y aspectos particulares, propios de cada
uno, los Sistemas Educativos que se empleen en la formación profesional pueden resultar beneficiosos en algunos casos
y en otros no, ya que, en el caso que nos atañe, los dos Sistemas Educativos
que analizo difieren en muchos aspectos, especialmente en los que hacen a la
relación profesor – alumno, metodología de enseñanza, procesos de aprendizaje y
recursos didácticos. Por eso, me pareció interesante hacer un análisis
particular y comparativo de cada uno de
los componentes ya nombrados.
Empezaré
por el alumno, razón de ser de nuestra
existencia y depositario de nuestros aciertos y errores. El alumno es el sujeto
que aprende y cuando lo hace pone en juego todo su ser, es decir, aprende en la
totalidad de su ser. La presencia en el aula o el uso del aula virtual ya
indica que el sujeto que aprende desplegará diferentes estrategias de
aprendizaje a fin de adaptarse al sistema educativo en el cual está inmerso.
¿Cuáles son
esas estrategias de aprendizaje y qué
mecanismos se ponen en juego en cada uno de los sistemas comparados?
Como se sabe la
formación de conceptos ha sido estudiada
en las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje Una mirada, con sentido
reflexivo a las teorías psicológicas del aprendizaje, puede facilitar la comprensión del tema por lo que
creí conveniente hacer referencia a las mismas desde una perspectiva
histórico - filosófica que
favoreció su aparición cronológica
sucesoria o simultánea en el pensamiento de la época.
La corriente
Positivista, nutrida del Empirismo,
propició el surgimiento del CONDUCTISMO (1912) con J. WATSON y sus
explicaciones acerca de la conducta humana y de las posibilidades de
aprendizaje dirigido.
Otro antecedente
que impulsó el nacimiento del Conductismo lo
constituyó PAVLOV y su REFLEXOLOGIA, mediante la cual había logrado
establecer el reflejo condicionado en los animales. Así el Conductismo
explicará la conducta humana en los mismos términos, como un intercambio
entre estímulo y respuesta.
Favorecidos
estos conceptos por los Etólogos, se trasladaron los mismos desde la
experiencia con animales a los humanos, estableciéndose un concepto de
APRENDIZAJE
CONDICIONADO, es decir, mediante la acción de estímulos y la producción de
respuestas, que daba como resultado una conducta aprendida previamente
previsible. Bajo esta mirada, el pensamiento sólo existe como respuesta y no
como proceso.
Contemporáneamente,
en Europa se manifiestan corrientes tales como el PSICOANALISIS, con SIGMUND
FREUD y la GESTALT, con KÓFKA, WHEITERMER y KÓHLER quienes se oponen a los
conceptos defendidos por los conductistas.
Sosteniendo la
existencia del INCONSCIENTE, Sigmund Freud irrumpe en el mundo interno del
sujeto y establece una valoración diferente sobre el mismo, que en un
principio, sólo se limita a un sistema terapéutico, pero que con el tiempo, y
gracias a los estudios de Anna Freud, se diseminará sobre todo el accionar del
hombre inundando los conceptos de aprendizaje que ahora se ven teñidos de
procesos desconocidos que producen actos fallidos, lapsus, bloqueos emocionales
y resultados no esperados.
De modo que hasta
el momento, podemos establecer dos bases teóricas del aprendizaje:
APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN
APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACIÓN
Ya nos vamos
acercando a las ideas de PIAGET quien,
sin proponérselo, aportó a través de sus
seguidores, una nueva teoría del
aprendizaje. Su preocupación fue relacionar el aprendizaje con el desarrollo
para lo cual se opuso rotundamente a la asociación de ideas. Explicó su teoría
a través de la Equilibración de
conceptos que se va a dar en dos
procesos complementarios: El proceso de ASIMILACION y el proceso de ACOMODACION.
Pero
últimamente, la Psicología Cognitiva, han
rescatado a un autor ruso, fallecido en 1934, que por razones
ideológicas ha sido desconocido durante varias décadas, incluso en su propio
país. Se trata de VIGOTSKY quien
propone una Teoría del aprendizaje basada en conceptos semejantes a los de
PIAGET (desarrollados sin conocimiento uno del otro) pero que incorpora
elementos del medio más abarcativos, tales como la CULTURA y la INTERACCION entre el sujeto y el contexto
social.
VIGOTSKY se
esfuerza por unificar dos
tendencias hasta ahora marcadas en la
Psicología: una netamente MECANICISTA y ASOCIACIONISTA, y la otra, IDEALISTA.
En ese afán
construye una teoría del aprendizaje que no niega el asociacionismo, pero que
se supera mediante el análisis de rasgos específicamente humanos como lo son la
conciencia y el lenguaje. Así logra integrar en una teoría los procesos de
Asociación y los de Reestructuración ,
aunque en planos diferentes. Y agrega algo más: el aprendizaje es anterior al desarrollo, ya que
tiene dos niveles: uno EFECTIVO (que es el que no requiere de Mediadores) y otro POTENCIAL, que sí necesita de ayuda exterior
(Mediadores) que deben actuar sobre la ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL, que
es la que debe ser atendida por los docentes.
Este nuevo
concepto de aprendizaje que incluye la
INSTRUCCIÓN de manera diferente a la concebida por el Conductismo, me
lleva a comentar las ideas de otro autor que si bien no formuló una teoría del
aprendizaje, elaboró una teoría de importantes aplicaciones didácticas. Me
refiero a AUSUBEL, quien teniendo en cuenta los procesos de enseñanza y los de
aprendizaje, ideó una teoría aplicable a la educación sistemática, es decir,
dentro de las instituciones educativas.
Parte de la
diferenciación entre ENSEÑANZA y APRENDIZAJE. El aprendizaje, escolarizado o no, se desarrolla en un Continuum que va desde un aprendizaje por REPETICION
(de tipo memorístico, coincidente con el CONDUCTISMO) hasta un aprendizaje por
SIGNIFICACION ( aprendizaje significativo defendido por las teorías de la
REESTRUCTURACION).En un gráfico de coordenadas, vuelca estos procesos de
aprendizajes que también en un Continuum
van desde una forma de aprendizaje receptivo (repetitivo) hasta un aprendizaje
activo (por descubrimiento). Estos dos ejes son bastante independientes uno de
otro por lo que los procesos de asociación o de reestructuración pueden darse
indistintamente en diferentes momentos del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Un aprendizaje
se torna significativo cuando el sujeto puede establecer o relacionar de un
modo no arbitrario conexiones con otros conocimientos que ya posee. O sea, que
el sujeto, voluntariamente, realiza un esfuerzo por incluir en estructuras
cognitivas ya existentes, los nuevos conocimientos que se le presentan. Todo
esto acompañado de la implicancia afectiva.
La incorporación
de conceptos, proposiciones y representaciones se dará de una manera diversa,
según sean conceptos preexistentes en el sujeto (DIFERENCIACION PROGRESIVA que
subordina a otros más inclusores) o bien por INTEGRACION JERARQUICA, donde el
CONCEPTO que se incorpora modifica al
anterior. Gracias a la
RECONCILIACION INTEGRADORA se pueden establecer REDES que tendrán una dirección ascendente o descendente en la jerarquía
conceptual(inducción - deducción).
Cuando en 1956
MILLER publicó el artículo que se titulaba "El mágico número siete más o
menos dos. Algunos límites en nuestra capacidad de procesar información",
basándose en las teorías de SHANNON sobre Teoría de la Comunicación, produjo un
cambio en la concepción de la
Psicología. Sostenía que los
seres humanos podemos procesar información hasta siete más o menos ítem simultáneamente.
Por otro lado, CHOMSKY publicó sus ideas sobre Lingüística que concluyeron con
la aparición de "Estructuras
Sintácticas". Si a esto le sumamos las publicaciones de NEWELL y SIMON
sobre resolución de un teorema a través de un programa de ordenador, podemos
decir que la Psicología se enlazó con la
Tecnología constituyéndose en una corriente dentro de las Psicología Cognitiva.
Para algunos
toda esta revolución cognitiva surge como consecuencia de la revolución
industrial quien propulsó a la máquina como elemento fundamental de la
evolución humana, por lo que a partir de estas posturas el hombre será
concebido como un PROCESADOR DE INFORMACION.
Es una manera diferente de reunir conceptos psicológicos, pero entiendo que
los enfoques CONSTRUCTIVISTAS son superadores de esta teoría.
El PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACION sostiene que algunas operaciones simbólicas como Codificar,
Comparar, Localizar, Almacenar, etc. corresponden a la inteligencia humana.
Básicamente esta concepción del ser humano como procesador de información
equipara la mente humana al funcionamiento de una computadora y almacena
información, por lo que la Memoria pasa
a ser protagonista.
El sujeto es
activo en la búsqueda de la información, en su incorporación. Luego la
reelabora y la archiva. Para que esto ocurra, desmenuza la información en
partes más pequeñas (las digitaliza) mediante un proceso (programa) que contiene sub-procesos y luego, gracias a
la memoria, los ubica según el número de
espacios y no de contenidos. Por lo tanto, los conocimientos poseen Leyes
sintácticas pero adolecen de las Semánticas.
En la década
del 80, se desarrolló la CIENCIA COGNITIVA, que estudia la mente en todas sus
funciones y se ocupa de temas tales como lógica, modelos matemáticos, programas
y teorías del significado, comportamientos, estructura de textos, retórica y
aprendizaje, centrando su atención especialmente en los MODELOS MENTALES, es
decir, en cómo la mente elabora
información. La Psicología, la Lingüística, la Informática, la Filosofía y la Neurociencia, mediante un esfuerzo
interdisciplinario, intentan explicar cuáles son los mecanismos básicos por los
cuales se comprende, se recuerda y olvida información y qué procesos mentales
se desarrollan en cada caso.
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