Modelo educativo centrado en el estudiante
Papel del estudiante
En este proceso el alumno participa
en di-versas actividades haciendo que su papel cambie de forma radical. Algunas de las que están siempre presentes son:
_ Analizar situaciones
reales, complejas y retadoras presentadas por el profesor.
_Buscar, estudiar y aplicar información de diversas fuentes
(Internet, Biblioteca Digital, biblioteca del campus, textos, artículos,
consultas a expertos de organizaciones y empresas) para ofrecer soluciones
fundamentadas.
_ Compartir las soluciones con los miembros del grupo, buscando
entre todos, de forma colaborativa, la solución más viable.
_ Utilizar las tecnologías
de la información para aprender, investigar, exponer e interactuar con el
profesor y sus compañeros.
_ Consultar al profesor y a otros expertos para pedir orientación cuando
lo necesita.
_Participar en la organización y administración del proceso compartiendo
responsabilidades con sus compañeros.
_Participar en sesiones de grupo para reflexionar sobre el proceso,
los resultados logrados y proponer juntos soluciones de mejora bajo la guía del
profesor.
Papel del
profesor
Para lograr que el alumno
ponga en práctica su papel, el profesor debe adecuar la forma de relacionarse
con el estudiante y asumir múltiples y complejas funciones.
1. Sigue fungiendo como
experto en la materia que imparte, la cual conoce profunda y ampliamente, y
se espera que como tal, aporte su experiencia y conocimientos para orientar,
ampliar, enriquecer y clarificar los conocimientos que el alumno va construyendo
a través de sus actividades.
2. Explora e investiga situaciones
de la vida real, relacionadas con los contenidos del curso, y las presenta a
los alumnos en forma de casos, problemas o proyectos.
3. Planea, diseña
y administra el proceso de aprendizaje y utiliza tecnológica
apropiada para documentar el curso y ponerlo a disposición del alumno, afín de
que sepa de antemano, qué se espera de él durante el curso y cómo será
evaluado.
4. Dispone los
espacios físicos de manera que se faciliten las conductas requeridas. El mobiliario,
por ejemplo, debe estar organizado para que fluya el diálogo entre los alumnos
y se logre una discusión efectiva.
5. Crea una
atmósfera de trabajo que permita la apertura, la motivación y la libre
expresión de los alumnos, y en la cual éstos sientan seguridad y respeto a su
persona cuando hacen contribuciones al grupo.
6. Facilita el
proceso de aprendizaje propiciando las condiciones adecuadas: selecciona las
mejores experiencias, estimula con preguntas clave el pensamiento del alumno
para que profundice en el conocimiento y lo orienta para que supere las
dificultades y logre los objetivos de aprendizaje. Para cumplir con esta función,
el profesor debe mantener una relación continua y personalizada con cada
alumno.
7. Utiliza las
herramientas tecnológicas para que el alumno tenga acceso a información
actualizada a través de Internet y de la Biblioteca Digital; hace uso del
correo electrónico para mantener una comunicación abierta con los alumnos,
independientemente del lugar en el que se encuentre y puede así, ofrecer una
asesoría oportuna; mantiene al grupo de estudiantes en interacción continua en
espacios virtuales, donde puede también registrar sus contribuciones y estar
accesible para los miembros del grupo.
8. Evalúa de forma
permanente el desempeño del alumno. Observa sus conductas y analiza sus
contribuciones y trabajos, compara estos datos con los criterios o estándares establecidos
previamente, identifica donde están los problemas e interviene ofreciendo el
apoyo requerido.
9. Actúa como líder
del grupo, motivando a los alumnos durante todo el proceso, consciente de que
un alumno motivado trabaja con más facilidad, es más resistente a la fatiga y mantiene
un esfuerzo contenido ante las dificultades.
10. Crea una
auténtica comunidad de aprendizaje donde los alumnos se sienten parte de un grupo
en el que todos hacen sinergia y se ayudan mutuamente, donde el alumno es el actor
y el profesor ayuda pero no invade ni sustituye el trabajo del alumno.
11. Investiga en el
aula de forma continua, y hace mejoras y reajustes al plan establecido si lo requiere,
y documenta los resultados. Este proceso mantiene al profesor en una actitud de
mejora permanente, le permite identificar las experiencias y las actividades
más adecuadas y ponerlas a disposición de los demás profesores.
12. Enseña con el
ejemplo. El profesor debe ser en todo momento portador de los valores y conductas
que desea fomentar en sus alumnos, caracterizándose por vivir y actuar de forma
congruente con los principios establecidos en la misión. Es también a través de
esta influencia como va modelando el carácter del estudiante.
Cambio de papel en la figura del profesor.
El profesor en el modelo educativo tradicional
|
El profesor en el modelo educativo actual
|
_ Actúa
aisladamente: la referencia como docente es el mismo
_
Incorpora poca variedad de actividades y estas se repiten
_Es rutinario
en su práctica docente
_
Maneja una estructura inflexible
_Reflexiona
poco sobre el proceso que sigue.
_Asume
el papel de enseñante
_Mantienen
una relación impersonal con el alumno
_Proporciona
la respuesta que los alumnos buscan
_Expone
sus opiniones
_ Basa
su enseñanza en la teoría
|
_ Trabaja
en equipo y aprende de los demás docentes
_
Incorpora actividades diversas
_Tiene
una práctica docente creativa.
_Maneja
una estructura flexible
_Reflexiona
e investiga sobre el proceso y lo mejora
_ Asume
el papel de facilitador
_Ofrece
orientación continua y establece una relación personal con el alumno
_ Busca
que los alumnos encuentren la respuesta.
_ Trabaja
con las opiniones de los alumnos
_Basa
su enseñanza en la experiencia del alumno
|
El maestro
motivador:
_ Anima a los alumnos
a pensar y a poner a prueba sus ideas
_ Demuestra un interés
real por todo el trabajo que los alumnos realizan
_ Trabaja con las
opiniones de los alumnos
_ Aprovecha los errores
de los estudiantes para que aprendan
_Estimula la
colaboración y participación de todos en el aula
_Garantiza que cada
alumno sea respetado, escuchado y valorado por los demás
_ Valora las ideas
creativa y acepta decisiones del alumnado
_Estimula a los
alumnos a la acción y comparte riesgos
_Interviene para
aclarar dudas y enriquecer la visión de los alumnos.
Jurjo Torres, 1996
Papel del
grupo
Cuando
los miembros de un grupo: el alumno:
Aportan ideas Enriquece sus puntos de vista
Contraargumenta una opinión
Fundamenta sus propuestas
Preguntan Estructura
y profundiza su pensamiento
para dar la respuesta
Critican las opiniones Desarrolla
la tolerancia
Tiene problemas Se solidariza con el grupo
Trabaja con esfuerzo Se
motiva para ofrecer su mejor contribución
Aprende a través de la e
Consolida sus conocimientos explicación cuando
expone
de otros compañeros.
Un modelo educativo
centrado en el estudiante no significa que el profesor deje de exponer en
clase; el profesor podrá exponer cuando considere que es importante su
intervención para completar o aclarar conceptos que no se han entendido
correctamente, para introducir un concepto abstracto y difícil y para ampliar
los puntos de vista de los estudiantes, pero siempre vinculado a las
necesidades del alumno y como actividad de apoyo.
sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf
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