viernes, 21 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ ES BUENA LA EDUCACIÓN PRESENCIAL?

EDUCACION PRERSENCIAL: ¿POR QUÉ ES BUENA LA EDUCACIÓN PRESENCIAL?
Una de las ventajas de esta educación presencial es el punto de vista económico
ECONOMIC
·         Basada en la utilización intensiva y continuada de mano de obra cualificada (profesorado)
·         Vinculada al número de estudiantes que aún sigue siendo numeroso y muy significativo
·         El coste anual por estudiante no suele variar (estabilidad en los costos alumno-profesor)
·         Existe una inversión en la Tendencia al mantenimiento o incremento de costes
·         Menor inversión inicial al iniciar un curso por alumno.

Desde el punto de vista organizativo se encuentran las siguientes ventajas
·         Planificación relativamente simple y descentralizada.
·         Planificación a corto plazo y direccionada a las necesidades y características de los alumnos que conforman ese grupo.
·         Escasa división del trabajo cualificado, limitado básicamente a la función docente.
·         Organización basada en criterios artesanales: profesionales agrupados en los centros por especialidades docentes
·         El sistema suele asumir todas las funciones
·         Emplear material didáctico. Los materiales didácticos pueden ser utilizados o no a criterio del profesor o en función de las circunstancias y características de los alumnos.
·         La comunicación cara a cara se organiza naturalmente en el seno de cada grupo-clase
·         El profesorado puede desempeñar su función con el bagaje proporcionado por su formación inicial y ajustarlo a las características y condiciones del contexto escolar, áulico y socio-familiar de cada alumno.
·         Organización sistémica que facilita la organización, planeación y desarrollo de planes,  programas, proyectos.
·         Se organizan tiempos específicos para el desarrollo de cada asignatura o disciplina
·         La organización presencial favorece la retroalimentación y aclaración de dudas que el alumno pueda tener en ese momento.
 Se considera eficiente porque:

·         La programación y proyección se encuentra Dirigida a personas:
agrupadas por características homogéneas: edad, lugar de residencia, etc.
habitantes en entornos cercanos, lo que favorece la retroalimentación y el aprendizaje como lo planteo Vigotzki con la importancia del aprendizaje social.
·         El tiempo está disponible para el estudio y puede sistematizarse de acuerdo a un estándar
·         Existen roles , parcial y sistemáticamente,  de estudiantes y profesor.
·         Debería preferirse esta educación  para:
Atender a personas con necesidades complementarias a la motivación hacia el estudio
Atender a personas poco familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Atender a personas con difícil acceso a este tipo de tecnologías por cuestiones económicas,
Atender a personas habitantes en contextos dotados con suficientes infraestructuras educativas y culturales
Enseñanzas básicas en niveles iniciales,
Enseñanzas que requieran destrezas manuales o habilidades sociales.
·         Esta comprobado que favorece el desarrollo de competencias necesarias y requeridas por nivel de desarrollo.
El profesorado tiene ventajas en esta modalidad con respecto a los alumnos:
·         Facilita el aprendizaje cooperativo
·         Estimula la socialización
·         Se organiza en torno al grupo clase
·         Permite el refuerzo inmediato
·         El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él.
·         Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor
·         El método didáctico es básicamente verbal,  gestual, manipulativo,
·         El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes
·         Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana
Los que deciden participar en esta modalidad son:
·         Las personas con dificultades para trabajar solas
·         Las personas orientadas hacia el aprendizaje cooperativo
·         Las personas con menor dominio de las tecnologías de la información y la comunicación
·         Las personas más jóvenes, con menores responsabilidades sociales
·         Las personas más necesitadas de la educación como ámbito de socialización
·         Las personas con poca fuerza de voluntad
·         Las personas que pueden subordinar sistemáticamente sus otros roles al de estudiante

POR TODAS ESTAS VENTAJAS ES MEJOR UNA EDUCACION PRESENCIAL, YA QUE TIENE QUE VER LAS CARACTERISTICAS DE LAS GENERACIONES PASADAS EN CONTRASTE CON LAS NUEVAS GENERACIONES DE LA TECNOLOGIA.

1 comentario:

  1. Como lo dice Rebsamen es mejor la observación física y psíquica del educando esto de acuerdo contigo Susana para evitar los errores.

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